El doctor Juan Carlos Trallero, director de Paliaclinic, apadrina un foro en el diario La Vanguardia: La enfermedad y el final de la vida, para animar a todas las personas interesadas a compartir sus dudas y experiencias sobre este tema.
“Un foro abierto a la reflexián sobre la enfermedad y el final de la vida, sobre un proceso que es posible vivir de otro modo, de forma consciente, participando con los profesionales en la toma de decisiones, cerrando temas pendientes, y en definitiva haciendo que los valores que han dirigido nuestra vida sean también los que guíen su conclusián (sin entrar en debates éticos ni religiosos). Foro apadrinado por Juan Carlos Trallero.”
¿Por qué un foro en La Vanguardia?
La Medicina Paliativa tiene una vertiente científica, basada en la preparacián, la formacián y la adquisicián de habilidades, y una parte humanista, no menos importante, tanto para el profesional como para el paciente.
Todo paciente, por su parte, tiene derecho al má¡ximo respeto a su dignidad y autonomía, a ser adecuadamente informado acerca de su enfermedad, acompañado en sus dudas y miedos, asistido en su sufrimiento físico, y debe tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones para hacerlo según su modo de entender la vida.
Ha de tener ademá¡s la posibilidad de despedirse de los suyos, de cerrar viejas heridas, de solucionar temas pendientes, de reflexionar acerca de cámo quiere ser atendido (y si así lo desea elaborar un documento de voluntades anticipadas) y dejar su paso por la vida concluido con serenidad.
De aquí la necesidad de espacios de informacián y acompañamiento en las dudas y experiencias cotidianas que cualquier persona y sus familiares puede verse obligada a vivir.
Paliaclínic es un Equipo Sanitario especializado en dotar al paciente Oncolágico y al paciente Paliativo de la má¡xima calidad de vida y confort a través de sus dos unidades especializadas: Unidad de Soporte continuado al enfermo Oncolágico y Unidad Paliativa Domiciliaria.


